• Avanza la marcha contra la inseguridad •

 

© Candidman

Exigen paz y seguridad en la marcha

Miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos unieron sus voces para entonar el Himno Nacional Mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ciudad de México  (30 de agosto de 2008).-

  • 21:00 Los miles de caminantes lanzaron en su recorrido un “Ya Basta” a la inseguridad, a la impunidad, a la corrupción y a la indiferencia. El saldo ha sido blanco como la marcha. De los al menos 200 mil ciudadanos que caminaron por las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, según cifras preliminares de la SSP, tan sólo 38 fueron atendidos por heridas leves en los pies. En la oscuridad que cobijaba la Plaza de la Constitución, los andantes encendieron y dejaron una luz con la llama de miles de veladoras para demandar paz.
  • 20:45 Sin discursos pero sí con una demanda firme y clara para recuperar la seguridad y la paz en el País, los ciudadanos que llegaron al Zócalo y encendieron su veladora comienzan a retirarse. “Quiero quejarme, interponer una queja en relación a la seguridad que no nos están en dando en la Ciudad de México“, dijo Fernando Mateo, víctima de secuestro exprés.
  • 20:30 Miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos unieron sus voces para entonar el Himno Nacional Mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México. Los ciudadanos vestidos de blanco han comenzado a iluminar México desde la Plancha de la Constitución con las miles de velas que arden para pedir un alto a la inseguridad en el País. Las campanas de la Catedral Metropolitana repican para acompañar el silencio de los manifestantes.
  • 20:20 Crear conciencia, erradicar la indiferencia, intentar un cambio, acabar con la corrupción son parte de los motivos que llevaron a algunos ciudadanos a vestirse de blanco y tomar las calles para lanzar un “Ya basta“. “Es necesario tener paz en México“, pidió una niña desde el Zócalo.
  • 20:11 El Zócalo capitalino ya se encuentra repleto, mientras por las calles aledañas siguen llegando los participantes.
  • 20:04 El contingente de “Iluminemos México” cruzó Eje Central, mientras en el Ángel de la Independencia siguen llegando personas vestidas de blanco.
  • 19:54 La Secretaría de Seguridad Pública reporta hasta el momento la asistencia de 200 mil personas. El empresario Alejandro Martí, cuyo hijo fue plagiado y asesinado, recibió el apoyo y la solidaridad de decenas de personas en el Hemiciclo a Juárez, “No estás solo, México está contigo” y “Todos somos Martí” exclamaba la gente que intentaba acercarse para darle el pésame por la muerte de Fernando.
  • 19:45 En taxi, en auto y a pie siguen llegando más personas a El Ángel de la Independencia para integrarse al contingente. En las escalinatas del Monumento a la Independencia ciudadanos han comenzado a encender las veladoras.
  • 19:28 La vanguardia de la marcha comienza a llegar a la plancha a la Plaza de la Constitución. Julio Mata, habitante de la colonia San Jerónimo, fue el primer ciudadano en arribar al Zócalo, donde dejó tres veladores encendidas al pie del asta bandera.
  • 19:25 Miembros del medio artístico, como Carmen Salinas y Adal Ramones, caminan junto los miles de ciudadanos.
  • 19:20 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reparte unos 50 mil volantes entre los asistentes a la marcha para informar sobre la consulta que recogerá las propuestas de la ciudadanía para mejorar los cuerpos policíacos.
  • 19:14 El camino de luz que iluminará las calles de la Ciudad de México estará formado con seis mil veladoras donadas por diversas empresas, dijo América Alemán, quien convocó a través de Facebook a unirse al “Ya basta” contra la inseguridad.
  • 19:10 El contingente del comité organizador avanza a la altura de Avenida Juárez, frente al Hotel Colón, con una manta con la leyenda “Iluminemos México” y gritando “México“.
  • 19:05 A la marcha se unió como ciudadana Isabel Miranda de Wallace, que ha dedicado su tiempo a buscar a los plagiarios de su hijo Hugo, quien fue secuestrado y asesinado. “Porque creo que no podemos permanecer como si no pasara nada cuando se nos está desmoronando el País“, dijo Wallace. “No nos vamos a quedar en nuestras casas esta vez“, afirmó.
  • 18:59 Un contingente de la Unión Nacional de Padres de Familia integrado por 114 colegios se sumó a la marcha y se localiza a la altura de la Alameda.
  • 18:50 La Secretaría de Seguridad Pública reportó la asistencia de 50 mil personas a las 18:29 horas. El saldo es blanco hasta el momento. En el lugar ha dejado de llover y el cielo está despejado.
  • 18:44 Hay gente que ha llegado al Zócalo capitalino exclamando “México quiere paz“, pese a que el frente de la marcha no ha arribado aún.
  • 18:34 “Si no pueden renuncien“, es el mensaje de algunos asistentes a los políticos. “Las madres y las abuelas queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos una ciudad más segura“, señaló una madre de familia. “Ya basta, piensen en su familia, piensen en el dolor que sentirían si pierden a algún ser querido“, expresó una niña de doce años en una petición a los miembros de la delincuencia organizada.
  • 18:33 La gente grita “México, México, México” mientras aplaude durante el recorrido. Niños y adolescentes van en compañía de sus familiares.
  • 18:25 El contingente avanza por Paseo de la Reforma, mientras siguen incorporándose cientos de personas durante la caminata. Grupos de voluntarios que están distribuidos a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y el Zócalo.
  • 18:23 La marcha contra la inseguridad avanza sin incidentes.

Fotografías de la Megamarcha “Iluminemos México”
30 de Agosto de 2008.

© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
© Candidman
 

© Candidman
Agosto 30, 2008.

 

Anuncios