• Homenaje a Alejandro Aura •

© Candidman

Ciudad de México  (5 de agosto de 2008).- Las cenizas de Alejandro Aura (1944-2008), fallecido el 30 de julio, serán colocadas en un edificio de la Ciudad de México, dijo su viuda, Milagros Revenega, hoy al final de la Ceremonia Luctuosa en honor del poeta y dramaturgo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) organizó en el Teatro de la Ciudad.

“Me lo dejó dicho, es un poema de ‘Volver a casa’, que quiere que los restos los trajera a México y que sus hijos se encargaran de eso, tenemos que decidir dónde, todavía no está claro, que entraran en un hormigonera y que formaran parte de la Ciudad, de una calle o de un edifico, nada más nos falta saber dónde”, indicó.

Milagros Revenega dijo que son dos los edificios que se tienen como opciones, en el Centro Histórico y en Coyoacán.

El GDF, el INBA y la UNAM organizaron una ceremonia del escritor el medio día de hoy donde Alejandro Aura fue recordado sobre todo como gran impulsor de la cultura en la Ciudad de México.

Además de la familia de Aura, al acto asistieron la directora del instituto, María Teresa Franco, Cuauhtémoc Cárdenas, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; la senadora María Rojo, el diputado José Alfonso Suárez del Real, la secretaria de Cultura local, Elena Cepeda.

También acudieron los cantantes Eugenia León y Fernando del Castillo, los escritores Carmen Boullosa, Gerardo Estrada, Margo Glatzy Eduardo Vázquez Martín y la actriz Ofelia Munguía, entre otros.

“Alejandro Aura se atrevió a lo que muy pocos literatos se atreven: aceptar un puesto en la administración pública para no quedarse en la sola propuesta y exigencia intelectual”,

dijo Cepeda acerca del escritor que en 1998 asumió la dirección del entonces Instituto de Cultura de la Ciudad de México, durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

En entrevista, el primer Jefe de Gobierno que tuvo el Distrito Federal reconoció que fue Aura quien estableció los lineamientos de una cultura democrática en la ciudad.

“El tenía muy claro que no hay cultura oficial ni artistas ni autores oficiales; abrió la posibilidad de una pluralidad de expresiones. Tuvo la capacidad para, desde un cargo y con recursos siempre escasos, hacer un gran esfuerzo y realmente divulgar la cultura”, dijo Cárdenas.

El poeta Eduardo Vázquez Martín recordó los proyectos culturales que Alejandro Aura implementó en el Distrito Federal, como la creación de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente o la fundación de la red de libro clubes.

“Fue un divulgador de la cultura por vocación, y recuerdo con especial cercanía al servidor público, al lúdico e irreverente, el mejor funcionario cultural que la ciudad se haya dado a sí misma”, dijo en su discurso Vázquez Martín.

Las cenizas de Alejandro Aura estaban presentes durante la ceremonia y se difundieron algunos de sus poemas:

“Nos vamos.

Hago una caravana a las personas
que estoy echando ya tanto de menos,
y digo adiós”.

En el poema Volver a casa Alejandro Aura dejó su último deseo: regresar a México para que sus hijos depositaran sus cenizas en alguna calle o edificio de la ciudad de México; así lo harán, sólo falta que decidan en qué lugar levantarán el pequeño mausoleo para recordar al quien fuera promotor de la cultura y amante de la ciudad.

Al poeta, dramaturgo, compositor y funcionario —fallecido el 30 de julio en España— la comunidad teatral y las autoridades culturales de la ciudad y del país le rindieron un homenaje en el Teatro de la Ciudad, espacio que revitalizaron cuando era director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, en la administración de Cuauhtémoc Cárdenas.

Sus cenizas sobre una mesa al centro del escenario, apenas rodeadas por tres arreglos florales de alcatraces y su fotografía de cuerpo entero, generaron la emoción y hasta las lágrimas de Eugenia León y de su amigo Fernando del Castillo cuando le cantaron los temas que más le gustaban.

Luego de un minuto de aplausos, la comunidad evocó sus proyectos de gestión cultural independiente como el bar El hijo del cuervo o la creación de un sindicato de actores.

Su última esposa, Milagros Revenega, quien llegó el pasado domingo a México con las cenizas de poeta, dijo que en breve ella junto con los hijos de Aura: Pablo (hijo con Verónica Langer), así como María y Juan (hijos con Carmen Boullosa), decidirán el lugar para depositar sus restos, pero será en la ciudad de México y en breve.

Aunque su viuda dijo que aún no definen el lugar, Elena Cepeda, secretaria de Cultura, expresó que quedarán en la plaza de los coyotes, en Coyoacán.

Además, se publicarán algunos poemas de Aura en la próxima antología de Para leer de boleto en el Metro.

En el homenaje, Eduardo Vázquez Martín, gran amigo y cómplice de Aura, lo definió como un hijo del barrio de Santa María la Ribera, un rebelde en 1968, un joven poeta alumno de Juan José Arreola.

Mensaje de María Aura

Amigos queridos,

Les escribo a todos de una vez, ya les escribiré a cada uno para agradecerles. Estoy muy conmovida por las muestras de afecto que he recibido estos días. Los quiero.

Mi padre murió tranquilo de haber vivido una vida hermosa, plena y llena de todo lo que él quiso. Hizo todo lo que se le dio la gana.

Estoy tranquila por eso.

Murió en paz con sus hijos, sus amigos y su mujer. Tuvo tiempo de despedirse de todos y de asegurarse de que todos estuviéramos bien antes de irse.

Lo vamos a extrañar. Yo ya lo extraño brutalmente. Pero estoy agradecida de haber tenido ese padre maravilloso. Me ha reconfortado mucho la reacción de todos ustedes y de mucha más gente, ¡Cómo lo quiere el planeta! ¡Cómo se hizo querer!

El martes a las doce del día le haremos una ceremonia luctuosa en el Teatro de la Ciudad, espero que lo puedan acompañar, eso hubiera querido él; que fuera todo el mundo y se acordara de lo bien que vivió esta vida.

Salud por el poeta, bailarín, actor, director, dramaturgo, productor, amigo, cocinero, promotor cultural, (y al decir todo esto sí me quiebro…)

¡Salud por mi padre, lo amo y lo amaré siempre!

María.

 

 

© Candidman © Candidman
 © Candidman  © Candidman
© Candidman © Candidman
© Candidman © Candidman

 

© Candidman
Agosto 5, 2008.

Anuncios